OBJETIVO:
Hoy en día, los proyectos en tecnología, en especial los de tecnología informática, son complejos, con altas inversiones en dinero y gran interacción entre diversas áreas de índole misional en las organizaciones; por ello, son sometidos a grandes presiones internas y externas para lograr su éxito. De ello depende, en la mayoría de las veces, el que puedan tener ventajas comparativas con la competencia o simplemente para tener una mejora sustancial en sus procesos misionales que redunden en una mejora en la atención final de sus clientes (internos o externos).
La interventoría tecnológica es una herramienta de gestión y de asesoría que por medio de un proceso sistemático e independiente de supervisión, control y vigilancia, conduce al logro de los objetivos de proyectos que tienen inherentes el desarrollo y la innovación tecnológica, disminuyendo sus riesgos asociados y garantizando la mejor disposición de los recursos dentro de los términos contractuales.
ALINEAMIENTO A LOS ESTÁNDARES DEL PMI:
Indiscutiblemente un proceso de interventoría no se puede apartar del ciclo natural del proyecto. Debe iniciar lo más pronto posible en la fase de planeación, ojala en la etapa de inicio, y antes de la etapa de ejecución. Sin embargo, es muy común en Colombia la contratación de interventorías para proyectos en etapas de ejecución.
a). Dentro de las características de la metodología de interventoría se encuentra la utilización de enfoques ajustables a las características y alcance del Proyecto IT que comprenden:
1. Valoración de riesgo,
2. Revisiones para el aseguramiento de la calidad,
3. Verificación
4. Preparación Lanzamiento / Operación
5. Revisión Post Implantación.
6. Metodología de IT
b). Ejecución del aseguramiento de la calidad del Proyecto mediante el ciclo natural del mismo y los procesos de Gestión de Proyectos:
1. Inicio,
2. Planeación,
3. Ejecución,
4. Control
5. Cierre.
c). Combinación de experiencia y competencias específicas en Administración de Proyectos, Administración del valor de la Tecnología, Administración de riesgos operacionales y conocimiento de la industria.
d). Combinación de experiencia y competencias específicas en Administración de Proyectos, Administración del valor de la Tecnología, Administración de riesgos operacionales y conocimiento de la industria.
ALCANCES DE LA INTERVENTORÍA:
Los principales alcances de una interventoría en proyectos informáticos son:
– Identificar y ejecutar las actividades “In Situ” necesarias para verificar, aprobar y realizar las sugerencias a que haya lugar con ocasión del logro de los objetivos del
proyecto.
– Diseñar el modelo de gestión de la Interventoría, basándose en la metodología los
estándares para gerencia de Proyectos del Project Management Institute (PMI),
– Establecer y poner en marcha las acciones necesarias para su uso por parte de los actores de decisión del Contrato.
– Convocar a los representantes de las partes durante las etapas de diseño de los mecanismos de administración y control del Proyecto y en la puesta en marcha de los mismos.
– Participar en los comités de naturaleza técnica o administrativa que la contratante conforme para el adecuado desarrollo del Proyecto e informar al Comité de Proyecto cualquier tipo de situación que a su juicio sea causal de retrasos en la ejecución del Contrato de implantación o que ponga en peligro su cumplimiento dentro del tiempo estimado, sugiriendo las acciones correctivas que en su criterio deben realizar las
partes del Contrato. Precisar y enriquecer, de acuerdo con lo establecido en el Contrato, el marco general de aprobación de los productos parciales y finales de cada una de las etapas del Proyecto.
ALCANCES DE LA INTERVENTORÍA:
– Definir, conjuntamente con los actores de decisión del Contrato, los parámetros de aceptación de bienes y servicios, entendido por ellos el conjunto de indicadores de seguimiento, sus metas asociadas y los criterios de obligatorio cumplimiento para la aceptación de los bienes y servicios del Contratista. Cada indicador debe tener asociada una meta que el contratista deberá alcanzar para que el Interventor y, a través suyo, el Comité Directivo considere aceptado el producto o servicio. Conforme con lo establecido en el Contrato, en el caso que no se alcance la meta esperada, el Contratista deberá corregir, subsanar, desarrollar o suplir.
– Definir y evaluar los mecanismos para el aseguramiento de la calidad de los resultados
parciales y finales de cada una de las etapas del Proyecto, estipuladas en el cronograma y la metodología de desarrollo de proyecto. Las metas que se definan para la aceptación de los productos parciales y finales ofrecidos por el contratista, deberán cumplir con los parámetros establecidos en el Contrato para la aprobación de
los productos entregados y los resultados obtenidos según su naturaleza.
– Con el fin de realizar y asegurar la sostenibilidad al aseguramiento de la calidad del Proyecto, el interventor definirá el esquema de transferencia de conocimiento al equipo de Proyecto en áreas como aseguramiento de la calidad, gestión del riesgo y mecanismos de control y seguimiento.
– Generar un sistema de intervención participativa por parte de los actores clave del Contrato que contribuya a la adopción de los mecanismos de gestión del Proyecto.
– Informes periódicos quincenales y/o mensuales los cuales serán acordados con el ente supervisor, con el fin de contextualizar los avances, riesgos, acciones correctivas que hayan lugar dentro del proyecto.
La metodología de interventoría se debe cruzar con el ciclo de vida del Proyecto en sus cuatro dimensiones básicas:
+ Riesgos
+ Administración
+ Finanzas
+Calidad Técnica
De acuerdo con las etapas y actividades definidas en el Plan Maestro o Plan de Inversiones individualmente considerado para cada uno de los contratos serán objeto de Interventoría, el Interventor dará aplicación a la siguiente metodología, como herramienta que garantice la correcta gestión en todas las actividades que ejecuten.
Esta Metodología está conformada por un componente inicial de Diagnóstico y otro de acompañamiento para la supervisión, seguimiento, control, revisión, análisis.
evaluación y aprobación de todas las inversiones y productos ejecutados . A partir de lo expuesto, se desarrollará un modelo de diagnóstico que toma en cuenta el enfoque, la realidad técnica, social, ambiental, jurídica, administrativa y financiera de todos los productos e inversiones ejecutadas por los contratistas e introducirá la visión del, para producir una herramienta adecuada de medición de actividades a través de
indicadores para los productos y obligaciones contractuales establecidas en los Planes maestro o Plan de Inversión de cada contratista. Metodología y Plan de Cargas de Trabajo Subgerencia de Estructuración, el Interventor definirá una serie de indicadores objetivos y críticos que servirán como mecanismo de medición del cumplimiento de procesos, obligaciones y actividades a cargo del Ejecutor del proyecto y del Interventor. De esta forma, el diagnóstico se convertirá en una herramienta de gestión para el control de procesos y actividades, así como para la supervisión de las obligaciones del Interventor, y del Interventor hacia el respectivo Contrato de Concesión.